Artículos y Entrevistas

Los claroscuros tras la visita de Josep Pámies a A Coruña

josep

El Concello y la UDC rechazan a última hora acoger su conferencia, pero ésta se realizará en la fecha prevista “aunque sea en la calle”, señala el agricultor ecológico.

Que la polémica acompaña a Josep Pàmies donde quiera que va es algo que no toma por sorpresa a quienes organizan su visita a A Coruña. Así lo advirtieron los organizadores tanto al Concello de A Coruña como la la Universidade Da Coruña, instituciones que desde hace varias semanas habían aceptado ceder sus espacios para dos conferencias del agricultor ecológico catalán, autor del libro “La Dulce Revolución” y famoso por su defensa del derecho a cultivar y consumir responsablemente todo tipo de plantas medicinales. La respuesta verbal a estas advertencias, semanas atrás, fue clara: Los espacios públicos del concello son para el uso de la comunidad. Y sin embargo, a la primera presión, esta filosofía política cambió drásticamente y cerraron sus espacios al agricultor, famoso por la difusión de la stevia en su forma natural.

La presidenta de la Asociación Cultural y Desenvolvemento Rural Hortas do Val de Féans, Lourdes López Orjales, informó que al momento de solicitar los espacios a las instituciones encontraron las puertas abiertas y, de hecho, otros centros cívicos de la ciudad se comunicaron con ellos para ofrecer sus espacios, por considerar que el mensaje del agricultor es de interés general. Pero la asociación requería un espacio para albergar al menos a 300 personas, pues es el promedio de público que acude a las charlas gratuitas de Pàmies por España. Fue por esta razón que optaron por el Centro Cívico de Os Mallos y no encontraron ninguna objeción en el Concello.

Sin embargo, a partir de la primera publicación oficial en las redes el pasado lunes, comenzaron los ataques y un día después recibieron la llamada del Concello dando marcha atrás a su permiso, sin oficialmente ofrecer una explicación.

Extraoficialmente, se pudo conocer que la decisión de negar el espacio se tomó en las altas instancias del Ayuntamiento, tras recibir llamadas también de alto nivel. Sin embargo, el Concello no ha aclarado qué lo motivó ni, menos aún, qué criterios se utilizan a la hora de conceder o negar espacios públicos a instituciones legalmente establecidas, como es el caso de Hortas do Val de Féans.

A partir de esta negativa ha sido una explosión en nuestra contra, como si se tratase de algo nocivo para la ciudadanía. Lo único que se busca es difundir el respeto hacia las plantas llamadas “medicinales”, pero sin que ello signifique oponerse a la medicina convencional. Que tomes un anticatarral no quiere decir que no puedas ayudarte más tomando una infusión de tomillo, por ejemplo. De eso, pero más a fondo, va la conferencia de Pàmies”, indicó López Orjales.

Otro tanto ocurrió con la Universidade Da Coruña. Horas después de conocerse la decisión del Ayuntamiento, la UDC se puso en contacto también para denegar su espacio y devolver el dinero por pago de personal (conserjería) para el sábado 4 de Marzo. Tampoco esgrimió ninguna razón, si bien la UDC ya contaba con el temario a exponer en la charla de Pàmies.

Estamos esperando que ambas instituciones nos entreguen una explicación oficial por escrito. Sabemos que hay un tiempo para preguntar y haremos uso de este derecho. ¿Por qué prohibir el uso del conocimiento popular? No tiene que estar reñido con la medicina convencional. Es sólo una visión adicional que ayuda a muchas personas y se complementan perfectamente”, explicó López Orjales.

La Asociación Hortas do Féans está activa desde 2009 y sus miembros, residentes todos en A Coruña, cultivan sus propias verduras y hierbas exclusivamente para el autoconsumo, siguiendo los patrones de la agricultura ecológica, sin herbicidas ni pesticidas.

Como suele ocurrir con estas situaciones, la negativa institucional ha provocado un mayor interés en la conferencia del agricultor ecológico y desde la asociación aseguran que el 4 de marzo, como estaba previsto, se realizará en A Coruña. Sólo cambiará el lugar.

Hemos recibido a cambio una cantidad de ofertas de espacios para albergar a Pàmies. Pero esperaremos un poco antes de decidirnos por alguna. Lo que sí es un hecho es que la conferencia sigue adelante”, dijo la presidenta de la asociación.

AUNQUE SEA EN LA CALLE

Consultado sobre el particular, Josep Pàmies explicó que lo ocurrido en A Coruña ha pamies2pasado anteriormente. “Es algo que ha sucedido cuando damos conferencias fuera de Cataluña y el País Vasco. Se reciben presiones que intentan cerrarnos las puertas y desacreditarnos. Pero consiguen lo contrario”, indicó.

Para el agricultor ecológico es claro que hay empresas dedicadas a la agricultura transgénica y a la alimentación “basura” que mueven sus hilos en contra del consumo de productos naturales. Se refirió, por ejemplo, a una empresa que fabrica gominolas a partir de derivados del petróleo y que orquestó una campaña en su contra en Asturias.

Hablar de terapias naturales molesta, porque sectores muy poderosos no desean que la gente tenga conocimientos de salud y alimentación. Pero esto es un efecto indetenible: las personas cada día más se preocupan por lo que comen, por sus ingredientes y los patrones de consumo están cambiando, lo cual es evidente. Nosotros no atacamos a nadie ni hablamos en contra de ningún producto. Sólo informamos del derecho a cultivar y consumir responsablemente todo tipo de plantas medicinales. Pero al parecer hay una Nueva Inquisición en contra del conocimiento popular”, señaló Pàmies.

El escritor y agricultor reiteró que el sábado 4 de Marzo estará en A Coruña y que dará su exposición pública “aunque sea en la calle”. Los organizadores aún no quieren dar a conocer el lugar del acto tras lo ocurrido, e incluso en otras ciudades de España han tenido que comunicarlo una hora antes del evento para evitar ser agredidos, como si de un hecho ilegal se tratase. Eppur si muove.

Redacción: Chac Chic Chac Digital. Reproducción autorizada citando la fuente

El Camino de Santiago es la semilla que trae a Johnny De Carli a A Coruña

Abril 17/2016

ENTREVISTA A JOHNNY DE CARLI, MAESTRO DE REIKI

entrevista2

Tras la visita de Johnny De Carli a A Coruña en mayo próximo está la magia del Camino de Santiago. A más de dos meses del curso de Karuna Reiki que ofrecerá este maestro de maestros de Reiki, escritor e investigador sobre el tema, y ya con todas las plazas agotadas, pocos saben que esta gran oportunidad ha sido un regalo del Camino, tras la andadura de De Carli como peregrino en 2014 y 2015.

Como él mismo narra, fue una concatenación de eventos, de esos que nos hacen reafirmar que las casualidades no existen, las que han permitido que este maestro de fama internacional ofrezca un curso en A Coruña. Todo comenzó tres años atrás, cuando tras una fuerte reflexión se vió obligado a escoger entre un compromiso profesional muy rentable y la imprevista boda de su sobrino. Optó por lo segundo y como agradecimiento, su sobrino le regaló el libro de Paulo Coelho “Diario de Un Mago”.

“Leí el libro con mucha atención. Es un diario que narra la peregrinación de Coelho en el Camino de Santiago en busca de su “espada” (misión, conocimiento o sabiduría). Yo había terminado hace poco de escribir el libro “Reiki como Filosofía de Vida” (Editorial Sirio) y necesitaba inspiración para ofrecer un libro diferente a la comunidad reikeana. Así que tomé la decisión de hacer junto con mi esposa Rita De Carli (también maestra de Reiki) el Camino de Santiago para recibir esa claridad que buscaba. La primera experiencia fue en el año 2014 y de allí nació mi más reciente libro “El Tarot del Reiki”, que es el resultado de estos 31 días de introspección, en suelo sagrado español de peregrinación”, indica De Carli.

Más allá de cumplir con el objetivo de encontrar la inspiración para el libro, nació una nueva actividadentrevista5 pues este maestro y escritor decidió hacer anualmente el camino y además, lo abrió a sus alumnos en 2015 para compartir con ellos la experiencia. Fue allí, en el verano del año pasado, cuando Chac Chic Chac supo de su viaje a estas tierras y promovió un primer encuentro con De Carl,i de cuyos frutos sale esta visita profesional.

 

Johnny De Carli ofrecerá el curso de Karuna Reiki, dirigido a personas que ya tengan un recorrido con el Reiki y que es considerado una especie de “postgrado” a nivel internacional.

¿Cuál es su experiencia con Karuna Reiki? ¿En qué se diferencia del Reiki Usui Tradicional? ¿Qué le aporta al Reiki Usui ya existente?

-Desde que lo hice, el Karuna Reiki ha sido para mi un potente complemento del Reiki tradicional, agregando aún mejores resultados a los que ya obteníamos. El Karuna Reiki trata una energía direccionada a situaciones más específicas, como por ejemplo pueden ser casos de abusos sexuales, traumas de la infancia, vicios, adicciones o muchos otros.

 

En Brasil se ha logrado introducir el Reiki en Universidades y Hospitales. En España aún se están abriendo caminos en esto y en Galicia estamos muy atrasados aún en este sentido. ¿Qué consejo puede darnos para acercar más el Reiki a la medicina ortodoxa?

 

-Es preciso tener paciencia. Decía Albert Einstein “Triste época, donde es más fácil explotar un átomo que un prejuicio”. Aún hay muchos prejuicios en la medicina convencional. Siempre que podamos, invitemos a los profesionales del área médica para participar en los eventos del Reiki, a fin de que perciban en la práctica estos beneficios.

 

-En España hay actualmente muchas escuelas de Reiki, muchas mezclas con otras terapias y no siempre eso ayuda al Reiki en sí mismo. ¿Qué recomienda a las personas que tienen interés por crecer en el Reiki, pero se hayan desorientado ante tanta oferta?

 

-Citando a Isaac Newton “Si ves más lejos es por estar de pie sobre los hombros de gigantes”. Tengo muchos “gigantes” que me reflejan para aprender el Reiki. Recomiendo que busquen a los reikistas con más experiencia y tradicionales.

Johnny De Carli es Ingeniero Agrónomo de formación y tras años de trabajo en su profesión en el Amazonas, de constatar la eficiencia de la fitoterapia en las comunidades indígenas y de los efectos positivos del chamanismo en lugares tan remotos donde no llega la medicina convencional, se acercó más a las terapias complementarias hasta convertirse en quién es hoy. Pero siempre ha mantenido su visión pragmática y científica sobre el Reiki.

A nivel mundial, ¿Se ha avanzado realmente en probar médica y científicamente los efectos del Reiki?

entrevista1

 

-Existe un instrumento que la NASA usó para medir los niveles de estrés de las personas y que también mide la fuerza del Reiki por medio de electrodos conectados a la persona. Es un programa denominado Freeze-Framer® 2.0 desarrollado por HeartMath®, firma que además ha lanza un nuevo programa, más moderno, que prueba la eficacia del Reiki. Desde mi óptica, el trabajo científico más importante sobre el Reiki en Brasil hasta ahora es la tesina de Doctorado del doctor Ricardo Monez Juliao De Oliveira con el título “Efectos de la Práctica del Reiki sobre Aspectos Psicofisiológicos y de calidad de vida de personas mayores con síntomas de estrés: Estudio placebo y randomizado”. Esta tesina fue presentada en la Universidad Federal de Sao Paulo, en la Escuela Paulista de Medicina, para obtener el título de Doctor en Ciencias, en junio 2013.

 

-¿Queda mucho por avanzar?

-Sí. También en el Reiki vale la cita de Isaac Newton “Lo que conocemos es una gota. Lo que se ignora es un Océano”.

Redacción: Chac Chic Chac Digital. (Citar usando la fuente)

Johnny De Carli ofrecerá en A Coruña un encuentro con reikistas el viernes 27 de mayo  y dará el curso de Karuna Reiki (Niveles I y II) el sábado 28 y Domingo 29. Las plazas para el curso están agotadas.cartel de carli INTERNET-01

encuentro1

¿Qué hay detrás de la visita de Jodorowsky a A Coruña?

Enero 08/ 2016

jodorowsky

Cuando los seguidores, fans, y/o admiradores de Alejandro Jodorowsky supimos que vendrá al Teatro Colón en febrero 2016 quedamos estupefactos ¿Jodorowsky en A Coruña? ¿Estaremos soñando? Acostumbrados como estamos a que estos grandes nombres mundiales se ocupan de plazas enormes como Madrid o Barcelona, la sorpresa estaba más que justificada. Y tras el asombro, la realidad: Dos años de trabajo previo para que Galicia pueda albergar a Jodorowsky, y un nombre responsable: Fundación La Casa y el Mundo.

Aranzazu Ezpeleta (Vigo, 1971), directora y fundadora de La Casa del Mundo, es la responsable directa de este sueño que los gallegos estamos a punto de cumplir, y es ella quien explica a Chac Chic Chac Digital de dónde viene la idea: “El Cabaret Místico de Alejandro Jodorowsky se realiza desde hace siete años, pero con una frecuencia de no más de dos o tres espectáculos al año, dadas las múltiples actividades de Jodorowsky. En este tiempo hemos estado en Madrid, Bilbao, Málaga, Zaragoza, Barcelona, Gijón y Murcia, y desde entonces nos han llamado diversos seguidores de Alejandro en Galicia pregúntándonos ¿y a nosotros cuándo nos toca?. Galicia era, entonces, una parada imprescindible”.

Así que desde 2013, la Fundación la Casa y el Mundo entró en contacto con el Teatro Colón para lograr fechas satisfactorias para todos y así se logró que el 5 y 6 de Febrero próximo, A Coruña pueda albergar dos Talleres Sociales del Cabaret Místico de Alejandro Jodorowsky (Chile, 1929), un artista de culto mundialmente famoso, en especial en círculos alternativos y vinculados a la cultura, la magia y la sanación.

Actor, cineasta (entres sus películas están “La Danza de la Realidad”, “El Topo” o “La Montaña Sagrada), autor de libros convertidos en best sellers internacionales como “La Psicomagia”, “Así Canta Un Pájaro”, “Evangelios para Sanar”, “La Vía del Tarot” o “Metagenealogía”, entre otros, este polifacético artista de 86 años (y en plena forma) utiliza el arte como forma de sanación y ha cambiado el ancestral mundo de oráculos como el Tarot, al trabajar con ellos no desde un aspecto predictivo, sino de ayuda psicológica para el crecimiento del consultante.

La obra con la que viene a A Coruña, “Cabaret Místico”, según explica Aránzazu Ezpeleta, consiste en una experiencia colectiva en la que el espectador no es tal, sino un participante. “No se trata de sentarse a observar un espectáculo. El asistente viene a realizar un trabajo dirigido por Jodorowsky. Alejandro coloca a todo el público en una tarea psicológica común, en un egregor -espíritu colectivo- en el que se mueven muchas emociones personales. De allí su nombre de Taller Social Cabaret Místico”.

 

La directora de la Fundación La Casa y el Mundo señala que cada taller es diferente y depende de cada ciudad, del propio público y del estado mismo de Jodorowsky. “Se trabajan cosas personales, pero entre risas y los chistes de Alejandro, todo depende de ti. Es una terapia colectiva en la que te diviertes, aprendes y, lo más importante, sanas y trabajas con tu interior. No es una obra para tener expectativas, sino para venir con la mente abierta durante al menos dos o dos horas y media”, indica Ezpeleta.

La fundadora de La Casa y El Mundo comenta que el proyecto del Cabaret Místico de Jodorowsky en España surgió hace siete años, en el marco del festival de cine contra la homofobia “Fire” (uno de los mas prestigiosos de esta temática en toda Europa), al cual asistió el artista en calidad de invitado. En ese momento, para acudir a alguno de los espectáculos en vivo de Jodorowsky era necesario viajar a París (donde aún reside el artista) y tener la suerte de poder entrar, porque la obra era para grupos muy reducidos.

“Así que buscamos un formato grande para que más gente pudiese acceder a él, pues Jodorowsky cuenta con muchos seguidores en España y se requería albergar a más personas, a partir de lo cual ha nacido el actual Cabaret Místico Taller Social”, explica Aránzazu Ezpeleta, quien no está para nada sorprendida con la buena aceptación en A Coruña en cuanto a venta de entradas. “Repetir en una ciudad es muy difícil y Galicia lo sabe, así que por ello está respondiendo tan positivamente”, señala.

En 2016, Jodorowsky estará también con su Cabaret Místico en Barcelona y Valencia.

JODOROWSKY3

La Fundación La Casa y el Mundo tiene entre sus objetivos tender un puente entre la cultura y lo social (realiza trabajos con jóvenes en riesgo de exclusión social, en proyectos como Gastronomix) y a la vez propagar la conciencia en las personas, como algo que no se puede separar de la cultura. Además de fundadora y socia, Aránzazu Ezpeleta desarrolla funciones de investigación en la Universidad de Santiniketan, India, sobre educación y el legado de Rabindranath Tagore. En el equipo de la Fundación La Casa y el Mundo está también Joako Ezpeleta, quien es conocido en A Coruña por haber sido el organizador del Festival Sonar Coruña en 2010 y 2011 y de la famosa exposición “Bodies the Exhibition”, que estuvo en la ciudad entre 2012 y 2013. La Fundación La Casa y El Mundo es también la responsable del Festival O Marisquiño de Vigo, que anualmente reúne a más de 100.000 asistentes y es una referencia internacional en cuanto a deportes de acción y cultura urbana se refiere.

Entrevista y Redacción: Chac Chic Chac Digital

Melina Bronfman en A Coruña: “Necesitamos niños felices, no niños funcionales”

Enero 22 / 2016

melinab-1

 

Pedadoga infantil, doula, eutonista, especialista en crianza respetuosa y fisiológica entre los cero y tres años de vida del niño, Melina Bronfman regresa a A Coruña para traer de nuevo su mensaje a padres e hijos necesitados de escucharlo –“Necesitamos niños felices, no niños funcionales”- y sobre todo, establecer caminos factibles para llegar a una crianza feliz, en la que ni niños ni padres sean víctimas del estrés.

Tras su exitoso paso por la ciudad en febrero 2015, donde impartió talleres para padres y para profesionales, Melina Bronfman vuelve –esta vez al Centro María Blanco (Comandante Barja 7, Bajo)- para trabajar tanto con familias como para impartir una formación de doulas, todo con el mismo objetivo: Lograr niños felices.

Por obvio que suene, y aunque en teoría esta es la meta de todos los padres, lo cierto es que el ritmo de vida actual y las exigencias sociales incurren en lo contrario, pues las necesidades del niño son ajenas a lo que se espera de ellos, lo cual genera tensiones, estrés, desazón en toda la familia.

“Con el niño entre cero y tres años es necesario trabajar en todos los campos posibles. Es importante que los adultos entendamos que la búsqueda debe ser de niños felices y no exclusivamente de niños funcionales. El pequeño debe ser funcional por su propia felicidad, pero no por un entrenamiento para que respondan a lo que queremos de ellos”, señala.

Así que muchos padres contemporáneos se encuentran frustrados ante un niño que aman pero que llora en exceso, no duerme, no come o bien tiene comportamientos de conflicto, y se encuentra entonces un clima familiar de desequilibrio y desorientación.

melina4

“El niño está mal porque está desregulado, y los padres no saben qué le ocurre. Por su parte, los padres desoyen su propio estado y también se enfadan. Lo que prevalece en nuestra sociedad es una cosmovisión intervencionista, en vez de una de acompañamiento, en la que el propio niño marque sus pautas de desarrollo y los padres no se exijan tanto a sí mismos ni exijan demás al pequeño”, explica Melina Bronfman.

El origen de estos problemas, en muchas ocasiones, viene desde el nacimiento mismo, porque ya de por sí cada niño que nace –aún de la forma más natural- está estresado sistemáticamente, dado que el paso por el canal vaginal es siempre traumático para el niño. Pero si a mayores de ello –indica- si al pequeño lo separan de la madre al nacer –así sea por poco tiempo- el problema es aún peor, porque en general desoímos lo que dicta la naturaleza.

Melina Bronfman cita el caso de Finlandia, país en el que inmediatamente después del parto la madre y el bebé permanecen juntos durante tres horas y en ese lapso nadie ajeno a la madre toca al bebé. Por el contrario, en el resto de los países occidentales, lo usual es un protocolo médico que contradice en todo la fisiología del niño y de la madre y sus verdaderas necesidades.

– Pero, ¿Cómo entonces paliar el daño hecho al nacer? ¿Se puede ayudar aunque el niño ya haya nacido o sea mayorcito?
– Siempre es necesario conversar con el niño, aunque sea un bebé. Si el niño y sus padres quieren afrontarlo, es sólo cuestión de decirle “cuando naciste hubo cosas que no estuvieron bien, y te pedimos disculpas por ello”. Puede plantearse un juego de cómo le habría gustado nacer, proponer un juego o un cuento vivencial en el que participen los padres y el niño todos los días. Aunque estas acciones puedan parecer obvias, lo cierto es que se hacen poco, pues en general los padres tienden a ocuparse de lo visible, pero no de lo real.

Por ello, uno de los programas centrales en la visita de Melina Bronfman a A Coruña son las Jornadas de Desarrollo Infantil (30-31 de Enero) dirigidas a padres y madres de niños entre las edades de cero a tres años y cuyo lema resume el centro de esta actividad: “Cómo influyen las decisiones del adulto en la vida presente y futura del niño”.

Entrevista y Redacción: Chac Chic Chac Digital

Buen Camino, David Massó

Diciembre 2/ 2016

david masso2

Tardíamente nos enteramos de la partida de nuestro amigo David Massó, maestro de Reiki, de Sueños, de tantas cosas que han dejado una huella imborrable en nuestros corazones. Siguiendo los consejos de “El Libro Tibetano de la Vida y la Muerte” de Sogyal Rimpoché, las personas que han partido de esta dimensión, de este cuerpo físico, siguen necesitando de nosotros para atravesar el bardo y tener luz en su caminar. Y recordar a los seres que nos han marcado es una forma de apoyarlos en su nueva andadura.

Si bien el grueso del trabajo profesional de David se realizó en Vigo, donde fue uno de los maestros de Reiki más importantes y formó a cientos de personas, decidió desde 2013 compartir su sabiduría con A Coruña a través de sus impactantes cursos de Sueños, de Reiki y de sus terapias personalizadas.

Resulta una paradoja hablar de David en pasado terrenal, saber que no tendremos de nuevo acceso a sus impactantes conferencias, a intercambiar con él en lo personal esas experiencias indescriptibles y mágicas que tenemos en tantas ocasiones los practicantes de Reiki y que él comprendía y te ayudaba a comprender. Su conocimiento del arte para hacernos ver los símbolos universales y los sueños desde una sabia perspectiva que enfrentaba -y ganaba- a la razón, su valentía para abandonar un digno trabajo de profesor universitario para dedicarse al Reiki, su búsqueda incansable por entender qué existe más allá de la materia no son cosas fáciles de encontrar en una sola persona.

Si pudieses hablar ahora, David, seguramente, estarías intentando hacernos entender -a nosotros, tus amigos estupefactos con tu partida- la necesidad de aceptar la muerte para poder aceptar a la vida. Nos explicarías que es sólo un paso más de un destino que ya nos habíamos marcado antes de llegar. Con seguridad nos ayudarías a responder estas preguntas que todos nos hacemos ¿Por qué, en plena juventud, has partido? ¿Por qué la enfermedad te atacó a ti, que ayudaste a sanar a tantas personas en sus propios procesos? Y casi te vemos sonriendo y diciendo: “porque todo es para bien”.

Así que desde Chac Chic Chac, lugar que te albergó en A Coruña y con el que hasta hace muy poco seguías trabajando, queremos enviarte -a ti, a tu familia- un abrazo de luz para que te acompañe en tu nuevo camino y nuestra gratitud infinita por haber compartido algo de tu amor con nosotros. Buen camino, querido amigo.

Entrevista y Redacción: Chac Chic Chac Digital