DIWALI, FESTIVAL DE LA LUZ

DIWALI, EL FESTIVAL HINDÚ DE LA LUZ

por Mabel (Nandishvara)

Diwali es una contracción de la palabra sánscrita Dipavali que significa “hilera de luces”. Es una fiesta religiosa muy importante en la India, celebrada el día oscuro de luna nueva, es decir, la noche más oscura del año. La fecha de celebración varía cada año pues depende del calendario lunar; este año la fiesta principal es el sábado 14 de noviembre aunque comienza hoy y dura cinco días.

Dīpavali (o Diwali), el festival hindú “de las luces”, es una festividad en la que los hindúes encienden lamparillas y lanzan fuegos artificiales y petardos como forma de festejar el triunfo de la luz sobre la oscuridad, que no es otra cosa que una metáfora del eterno predominio de la sabiduría espiritual sobre la ignorancia material.
En la filosofía de la India, la luna nueva se relaciona con dejar atrás antiguas ideas, pues se comienza a pasar de la oscuridad hacia la luz, simbolizada en la luna llena.

Antiguamente, Diwali era la fiesta de la cosecha, actualmente tiene muchas fiestas contenidas en una sola, incluyendo el incio del «año nuevo hindú».

Hay más orígenes o festividades relacionadas con Diwali: algunos creen que es la celebración del matrimonio de Lakshmī con Vishnu, mientras que en Bengala el festival está dedicado a Kali, la diosa oscura de la fuerza, pero también Ganesh (símbolo del buen augurio y la sabiduría) es adorado en la mayoría de los hogares hindúes durante éstos días.

Se limpian las casas y negocios, se adornan e incluso se pintan o cambian enseres, como preparación para que la Madre Lakshmī, diosa de la riqueza y la prosperidad, los visite y dispense su abundancia en cada uno de ellos. Es especialmente importante para la casta de los comerciantes.

En el norte de la India, el festival conmemora el retorno del Señor Rama a su reino al finalizar su destierro de 14 años y recuperar a su esposa Sita, raptada por un demonio. Según la leyenda, los habitantes, felices de volver a ver a su Rey, encendieron miles de luces en la ciudad para que Rama encontrara el camino de regreso iluminado con lámparas y velas. Por ello, los hindúes tanto en la ciudad como en el campo, adornan sus casas, tiendas y oficinas con múltiples lámparas de aceite de barro (diyas) durante los cinco días de festividad.

¿Cómo se celebra?
Es usual celebrar una comida compuesta de sabrosos platos y dulces y hacer regalos a las personas cercanas y familiares. La gente estrena ropa nueva, las chicas y mujeres visten de formas muy coloridas estos días a lo largo del país, decorando manos y muñecas con henna y adornándose con vistosas joyas.

Es el momento para renovar los libros de cuentas e iniciar negocios. Es muy popular jugar a las cartas y en los casinos, ya que al ser unas fiestas relacionadas con Lakshmī , se piensa que traerán fortuna a todos aquellos que participen. Muchos pueblos instalan ferias en las que los campesinos venden y compran sus productos.
Muchos aprovechan para poner en orden conflictos con vecinos, amigos o familiares, pues es tradición que la diosa favorecerá de forma especial a quienes lo hagan.
Se aconseja instalar un altar en un lugar preferente de las casas donde esté presente una imagen de Lakshmī a la que se le ofrecerán flores, incienso y monedas.
Al atardecer se abren todas las ventanas y puertas de las casas y en cada una de ellas se realiza un ofrecimiento de luz con una lámpara de aceite o una vela, repitiendo el mantra «Oṃ Śrī Mahā-Lakṣmīyai Namah», para que entre para el resto del año.

También se lanzan barcos de papel con lamparillas encendidas a los ríos sagrados. Se dice que cuanto más lejos vayan, mayor será la felicidad en ese año. A la salida del sol es de ritual lavarse la cabeza, lo que para ellos tiene el mismo efecto que bañarse en el sagrado río Ganges.

Mabel Carro (Nandishvara)

Profesora de Yoga y Meditación (MBLC).

Violonchelista y Sonoterapeuta.

Monitora de Relajación y Psicología positiva.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: