Entrevista a la Abuela Patricia (Colombia): «La humanidad atraviesa ahora un momento sagrado»

foto2

La Abuela Patricia Rodríguez

Entrevista a la Abuela Patricia (Colombia)

La humanidad atraviesa ahora un momento sagrado”

Por Adriana Cortés

Aún en un año tan extraño como 2020 -y quizás por ello- la Abuela Patricia tenía claro desde abril que volvería a Galicia en septiembre. Una apuesta arriesgada porque la cuarentena en Colombia se extendió desde marzo hasta agosto y a día de hoy hay dudas sobre la reactivación de los vuelos internacionales. Pero ella tiene claro que ahora más que nunca debe expandir su trabajo porque la humanidad atraviesa un “momento sagrado”, en sus propias palabras.

Patricia Rodríguez, más conocida como la Abuela Patiricia, o Paty -a secas- es mujer medicina del Fuego Sagrado de Itzachilatlán y miembro del Consejo de Abuelas de Colombia. También es portadora del Rezo de retiro de Mujeres, Portadora de Pipa Solar y del Espejo de Obsidiana con más de 25 años de experiencia. Viene de un mundo completamente occidental, pues se formó como Fisioterapeuta en ejercicio, egresada de la Universidad del Rosario de Colombia, institución en la que también ejercició como docente hasta hace algunos años. Este año viaja de nuevo a España para compartir su trabajo de sanación con Galicia y el País Vasco.

¿Cuál es su opinión del momento actual que vive la humanidad a raíz del Covid?

-Esta situación nos iguala a todos en el mundo. Nos han detenido para mirarnos, para reconocer lo que somos como humanidad, para compartir, para agradecer a esta Tierra que se mueve, y así como ella nos movemos también nosotros. Es un momento sagrado, porque como no habíamos querido escuchar ni ver todo lo que hemos hecho como humanidad. Y ese algo no es sólo “el cuidar”, sino algo que tenemos en nuestro interior y que no queríamos que se viese. Ahora nos han obligado a verlo, a compartir, nos han detenido para aprender. Yo lo que pido al Gran Espíritu, a la Madre Tierra, es que no se nos olvide lo que hemos vivido y lo que nos han dicho: “esto ya no es necesario”. Que veamos qué es realmente lo necesario, agradecer que tenemos todo en lo poquito que nos han puesto al limitar nuestros espacios, actividades, nuestro grupo social.

– ¿Cómo se inició una fisioterapeuta “de libro” en el mundo de la sanación chamánica?foto

– Esta fisioterapeuta en algún momento quiso encontrar como mujer la tranquilidad, esa parte espiritual que me calmase y diera más sosiego a mi vida, porque estaba en un mundo muy agitado: profesora, madre, fisioterapeuta, mujer, hija. Y en un encuentro en México de Danzas de Paz Espiritual, que fue mi inicio, una mujer me llama aparte y me dice ”te tengo un regalo porque tú eres muy india”. En Colombia el adjetivo “india” es peyorativo y equivalente a sucio, ignorante, analfabeta, y me chocó. Pero en ese exácto momento admití que yo tengo una bisabuela indígena, de la cual tengo grandes recuerdos. Entonces le reconocí que sí, que lo era, y me entregó una pulsera con estas palabras “yo te entrego esta pulsera porque mi abuelo indígena que vive en la montaña me dice que yo tengo que recordar y expandir que yo soy también indígena”.Al volver a Colombia me invitaron a una reunión especial para contar algo de una tradición indígena, y el hombre que inició la reunión de 150 personas, dijo que los abuelos de todos, nuestros ancestros, quieren que volvamos a recordar lo indígena que tiene cada uno, esa parte roja. Y yo me dije: “la pulsera”. Era para contarnos que en Ecuador había un trabajo llamado “búsqueda de visión” y a mi me llamó la atención, y nos habló que en México había un señor Aurelio Díaz Tekpankalli. Seguí asistiendo a esas reuniones, conocí el temazcal y me encantó y en la cuarta reunión se hizo un círculo de mujeres. La mujer que lo hacía me dijo que la ayudara porque como fisioterapeuta podía aportar con dietas, movimientos pélvicos y lo relacionado con el ciclo menstrual. Yo entonces era profesora en la Universidad del Rosario y la Universidad Javeriana y me gustó, porque era como dar una clase. Allí ya quedé enganchada con las mujeres. Pasó el tiempo, hice mi trabajo de búsqueda de visión durante 4 años con ayuno de palabra, comida y bebida durante varios días y así nos van dando instrucciones todo el tiempo para hacer temazcales. Al término de esos cuatro años, decidimos llevar la búsqueda de visión a Colombia.

– ¿Cómo es su actividad en Colombia?

– Ya no soy profesora universitaria, pero sí ejerzo como fisioterapeuta pues con 35 años de ejercicio me he “casado” con muchas familias, y ya estoy atendiendo la cuarta generación de varias de ellas. Trabajo sólo por el “boca a boca”, y como fisioterapeuta holística y les pongo a mis pacientes piedras, moxas, ejercicios, los invito a temazcales, hablamos mucho, no me rijo por horarios. Y los fines de semana tengo un lugar en las afueras de Bogotá donde hago temazcales de medicina, círculos de mujeres, soy parte del Consejo de Abuelas. Pero también hago de hija, pues tengo padres mayores y en esta cuarentena he tenido que cuidarlos a tiempo completo.

¿Qué significa ser parte del grupo Abuelas de Colombia?

– Soy miembro del Consejo de Abuelas de Colombia compuesto por 13 abuelas que nos reunimos y entregamos medicinas a la gente, hacemos actividades distintas de sanación, respaldadas por instituciones y comunidades indígenas. En el Consejo tenemos una cantadora, una bailadora, una poeta, una mujer que sana el vientre, una mujer que sana la parte etérica, una mujer de danza de Paz Universal, una mujer directora de Ecoaldeas, yo doy mi medicina que es el Temazcal. Hay tres indígenas del Cauca (etnia Embera), una políticamente activa, otra indígena del Putumayo que da medicina. Tenemos 8ocho años trabajando y ahora cambiamos nuestra visión y estamos haciendo caminatas sagradas. Por ejemplo en Bogotá (Bacatá) visitamos 7 iglesias que están relacionadas con las lagunas sagradas y las montañas de la región cundiboyacense. De allí iremos al Cauca (zona indígena fronteriza con Ecuador) si la cuarentena lo permite, pero aunque haya una sola de nosotras acuda está bien, porque el objetivo es visitar lugares sagrados para hacer ofrendas y honrar los territorios en los cuales cada una de nosotras vive. Me siento muy honrada de tener este grupo de mujeres que se han dedicado a que nuestras comunidades y nuestras tierras estén bien.

-¿Qué objetivo tiene al viajar a España?

-La primera vez que me invitaron sentí que algo en mi corazón me llamaba, y fue un momento muy fuerte, porque viajé a Cataluña en plena agudización del independentismo y esto me tocó mucho en el alma. Y entonces vi cómo también mi ancestralidad viene de España. En ese vieje realicé en temazcales en Monserrat y allí vi que somos iguales, que hombres y mujeres de aquí y allá tenemos las mismas enfermedades emocionales, físicas y no hay fronteras. Entonces vi que si a mi gente en Colombia le ha servido mi medicina, a esta gente que también son mis hermanos y hermanas les funcionará también, pues yo lo que quiero es que todos estemos bien.

– ¿Qué beneficios tiene un temazcal medicinal?

-Es entrar al vientre de la madre Tierra, es entrar a los 9 meses de fecundación, reconocer miedos, propósitos para volver a ser paridos por un vientre. Convocamos a los abuelos, los 4 elementos y encontramos nuestra sanación en conjunto, pero de forma individual. Las palabras guían al grupo pero es personal. Es algo suave como las olas del mar que nos permite subir y bajar.

– ¿Qué pueden esperar las mujeres de un círculo con el Espejo de Obsidiana?

-El espejo nos deja ver algo que no hemos visto de nosotras, pero no es una respuesta automática, sino una respuesta de profundidad. Algunas ven mucho, otras nada, pero todo vale. Se nos mueve la emocionalidad, el pensamiento pero en la disposición de querer ver y encontrar algo, es descifrar lo que dice el espejo. Cantamos toda la noche, compartimos, siempre hay que llevarle una pregunta a ese espejo. El espejo se nos muestra cuando abrimos el corazón, no la mente. Para mi es maravilloso ver cómo tantas mujeres han encontrado la respuesta a su pregunta. Aquí puedes descargar el pdf con toda la información del retiro que ofrecerá la Abuela Patricia en GaliciaDossier 2020

poster 2020

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: